77.5 F
Saint Paul
Saturday, May 18, 2024

Orar y trabajar

Father Charles Lachowitzer

“Ora et labora” (orar y trabajar) es un lema benedictino que no sólo se aplica a la vida monástica sino que también puede describir una vida espiritual equilibrada para todos nosotros.

La oración puede ser un respiro de nuestras ocupadas vidas, pero el trabajo espiritual es un testimonio consciente y visible del Evangelio de Jesucristo. El mismo Jesús a menudo se apartó de las exigencias de la multitud de orar. Sin embargo, su “trabajo” no fue el trabajo físico de un carpintero, sino el hacer la voluntad del Padre.

Father Charles Lachowitzer
Father Charles Lachowitzer

Puede parecer más fácil después de la jubilación dedicar más tiempo a la oración y hacer, por ejemplo, una o más de las Obras Corporales de Misericordia. Un buen número de voluntarios de estas nobles causas suelen ser personas de la tercera edad. Asimismo, para quienes participan en la adoración del Santísimo Sacramento, cadenas de oración y grupos de rosario.

Sin embargo, me impresiona que nuestros jóvenes que se están preparando para la confirmación o como estudiantes en una escuela católica se unan con entusiasmo a proyectos de servicio. Es un desafío mayor enseñarles una rutina diaria de oración. Es un desafío para la mayoría de nosotros. Aún así, el tiempo de oración diaria puede ser más conveniente que realizar actividades significativas para servir al Señor a través de la caridad y otras obras en el apostolado de los laicos; la clave es el equilibrio.

Se podría pensar que la vida de un sacerdote diocesano es similar a la vida en un monasterio. Pero muchos pastores diocesanos, como yo, vivimos solos incluso en una rectoría con varias habitaciones. Con el tiempo, puede ser fácil para este pastor estar tan ocupado con el trabajo ministerial que la oración puede competir con el botón de repetición del despertador.

Si bien esto me convierte en un confesor más comprensivo cuando los penitentes confiesan que no oran lo suficiente, también me recuerda que simplemente mover cintas en mi breviario es un enfoque minimalista a mi propia necesidad de equilibrar la oración y el trabajo. Por ejemplo, la predicación es trabajo, pero en mis esfuerzos de preparación, puedo reflexionar sobre las lecturas de las Escrituras como un tiempo adicional de oración fructífera.

- Advertisement -

Es un buen desafío recordar que “liturgia” se traduce simplemente como “trabajo del pueblo” y que la Misa en sí es nuestra forma más elevada de acción de gracias en oración. Para mí no siempre es fácil orar cuando, durante el ofertorio, los portadores de las ofrendas no se encuentran por ningún lado. Hay muchos roles que la gente desempeña durante la Misa y ciertamente es un buen trabajo. También debe ser una buena oración.

En última instancia, nuestro deseo de equilibrar la oración y el trabajo espiritual es un paso hacia la humildad. A San Agustín se le atribuye la cita: “Ora como si todo dependiera de Dios y trabaja como si todo dependiera de ti”. Con el debido respeto a este gran santo, ni mis oraciones ni mis buenas obras cambian la mente de Dios. Me cambian. No, la mayoría de nosotros no oramos tanto como deberíamos y los pecados de omisión de buenas obras son parte de una buena confesión.

En la Misa oramos y trabajamos. Participamos en las oraciones y hacemos nuestras contribuciones financieras de nuestro trabajo. Como centro de nuestra fiel peregrinación, la Misa es también un encuentro con la persona y la presencia real de Jesucristo, quien es para nosotros un modelo de oración y trabajo. Sin embargo, encontramos equilibrio y crecimiento en la oración y en las buenas obras, no debemos ser espectadores.

Había una vez un gallo. Ahora el gallo creía que cuando se despertaba cada día en la oscuridad y hacía su canto, hacía salir el sol. Entonces, una mañana, el gallo se quedó dormido. Y para su decepción y vergüenza, el sol salía por sí solo.

Los otros animales de la granja se burlaban del gallo por siempre atribuirse el mérito del amanecer. El pobre gallo pasó el resto del día sintiéndose bastante triste.

Pero temprano a la mañana siguiente, ese gallo cantaba a todo pulmón. Los otros animales gritaron: “Oye gallo tonto, no necesitas cantar más, el sol saldrá sin ti”.

El gallo respondió: “Oh, sí, ahora lo sé. Pero como mi canto no tiene nada que ver con la salida del sol, que sea mi oración de acción de gracias por lo que Dios ha hecho”.

 


Related Articles

SIGN UP FOR OUR FREE NEWSLETTER
- Advertisement -
- Advertisement -

Trending

- Advertisement -
- Advertisement -
12,743FansLike
1,478FollowersFollow
6,479FollowersFollow
35,922FollowersFollow
583SubscribersSubscribe
- Advertisement -