23.1 F
Saint Paul
Friday, March 29, 2024

Las sobras de la mesa

Father Charles Lachowitzer

A menudo, hay un pasaje del Evangelio que está en mis pensamientos y oraciones mucho después de haberlo predicado. Últimamente, ha sido el Evangelio de la mujer cananea cuya hija fue “atormentada por demonios” (Mt 15, 21-28).

Este Evangelio para el vigésimo domingo del tiempo ordinario desafía nuestra imagen de Jesús. En mi homilía, proporcioné un trasfondo de dónde viajaba Jesús y con quién estaba hablando. A partir de ahí, sus palabras aparentemente desdeñosas y la posterior magnanimidad se entendieron mejor.

Father Charles Lachowitzer
Father Charles Lachowitzer

Sin embargo, mis continuas meditaciones sobre este Evangelio han sido sobre una visión del cielo. Me vienen a la mente tantas descripciones: puertas de perlas, calles de oro, mansiones majestuosas, ángeles trompeteros con coros de ángeles. Teológicamente, el encuentro de Jesucristo, cara a cara, la visión beatífica, es una imagen más conmovedora del cielo.

Como pueblo imperfecto en un mundo imperfecto, el cielo es la perfección de lo que Dios nos creó para ser. Liberados, salvados, redimidos y acogidos a la vida eterna en compañía de la Santísima Virgen María, comunión de los santos y de los fieles difuntos. No se trata de cómo se ve el cielo. Se trata de cómo nos vemos.

El Papa Emérito Benedicto XVI predicó en su homilía de Navidad de 2007 esta imagen del cielo: “Sin embargo, si creemos que Dios está ubicado en los cielos, es decir, en las partes más altas del mundo, entonces los pájaros serían más afortunados que nosotros, ya que vivir más cerca de Dios. Sin embargo, no está escrito: ‘El Señor está cerca de los que habitan en las alturas o en los montes’, sino más bien: ‘El Señor está cerca de los quebrantados de corazón’ (Sal 34:18 [33:19]), expresión que se refiere a la humildad …”

“El cielo no pertenece a la geografía del espacio, sino a la geografía del corazón, y el corazón de Dios, durante la Noche Santa, encorvado al establo: la humildad de Dios es el cielo. Y si nos acercamos a esta humildad, entonces tocamos el cielo”.

- Advertisement -

Tener una imagen del cielo como la humildad de Dios es reconocer, con humildad, el cielo que ya está aquí en la vida sacramental de la Iglesia. En primer lugar, el santo sacrificio de la Misa, la celebración de la Eucaristía, el Sacratísimo Cuerpo de Cristo y su Preciosísima Sangre, es la cima del monte de Dios y la fuente misma de nuestro sustento diario para vivir nuestra fe con grandeza. esperanza y mucho amor.

Sin embargo, ¿cuál es nuestra imagen del cielo cuando el mayor milagro en la tierra, la persona y la presencia real de Jesucristo en el pan y el vino simples, no son más que sobras de la mesa en comparación con el banquete eterno del cielo? En materia física, esa pequeña hueste apenas se notaría si cayera de las mesas de este mundo. Pero en el mundo espiritual, este mero pedazo de pan no solo se nota, sino que se adora.

Me pregunto cómo habría sido si la Misa fuera a imagen de las fiestas de este mundo. Las parroquias tendrían cocinas del tamaño de uno de esos cruceros. Sin duda, la asistencia a las misas dominicales y diarias rivalizaría con una feria del condado.

Si la Eucaristía no es más que sobras de la mesa en comparación con el banquete eterno del cielo, entonces nuestra imagen del cielo está mucho más allá de las puertas de perlas, las calles doradas y las mansiones de la imaginación popular. Con un poco de fe, imagino que los afortunados de ser bienvenidos a la vida eterna con Cristo encontrarán una gran mesa para banquetes. Imagínese sentado a la mesa con la Santísima Virgen María, la comunión de los santos, todos los fieles difuntos y el mismo Cristo. ¡Es la más grande de todas las reuniones familiares! De hecho, hacemos esto en cada Misa, pero en el cielo, la persona ve lo que en esta vida no se veía.

Al pasar de este mundo al nuevo mundo de vida eterna, soportando la purga de nuestro antiguo yo terrenal, no llevamos nada con nosotros excepto lo que está en nuestra mente y corazón. En esa gran mesa de banquete del cielo no se sirve comida terrenal. Cada uno trae los frutos de su propia vida y los comparte con todos en la mesa. Es una gran fiesta.

Inspirado por este Evangelio sobre las “sobras de la mesa”, tengo una nueva imagen del banquete celestial: el potluck.

 


Related Articles

SIGN UP FOR OUR FREE NEWSLETTER
- Advertisement -
- Advertisement -

Trending

- Advertisement -
- Advertisement -
12,743FansLike
1,478FollowersFollow
6,479FollowersFollow
35,922FollowersFollow
583SubscribersSubscribe
- Advertisement -