58 F
Saint Paul
Tuesday, May 14, 2024

Esta Cuaresma, no dejes que pecado gane

Father Charles Lachowitzer

Durante este tiempo, cuando el Papa Francisco y los obispos de la Iglesia buscan reparación, reconciliación y sanación dentro de las comunidades de víctimas y sobrevivientes de los abusados sexualmente por los sacerdotes, reconocemos humildemente que esta reparación, reconciliación y sanación también son necesarias en nuestras comunidades parroquiales.

Father Charles Lachowitzer
Father Charles Lachowitzer

Ofrezco mi gratitud a Dios por los fieles resilientes. Estos miembros de nuestras parroquias conocen la gracia perdurable de la unidad en la vida sacramental de la Iglesia. Al mismo tiempo, oro todos los días por aquellos que han experimentado una lágrima dolorosa en algunas de nuestras relaciones con los demás. Para muchas personas, existe una confianza perturbada y una gran decepción con el liderazgo de la Iglesia.

Todos queremos sacerdotes sanos, santos y felices. Todos queremos ser personas sanas, santas y felices. Todos queremos parroquias donde hay admiración mutua entre los sacerdotes y la gente. Todos queremos parroquias que sean dinámicas en unidad y vibrantes con buenas obras. Sin embargo, también sabemos, muy dolorosamente, que hay saboteadores.

El poder del pecado y las fuerzas del mal nos definen de manera diferente a como Dios nos creó. Nos dividen el uno contra el otro. Destruyen la confianza para desentrañar los vínculos que nos mantienen unidos. Si cualquier adjetivo delante de la palabra “ser humano” nos hace valer menos, entonces el pecado ha ganado.

El clamor por justicia es desmentido y traicionado cuando personas inocentes son dañadas. Del mismo modo, ninguna verdadera defensa de la verdadera fe está sin la virtud de la caridad. Si con la ira y la venganza profundamente arraigadas, somos otra voz más en el coro de malas noticias, entonces el pecado gana. Si somos tan críticos que somos mezquinos, entonces el pecado gana. Si somos solo otro mensajero que señala cada decepción como una razón para justificar la desconfianza y la división, entonces el pecado gana.

A medida que nos preparamos para la temporada de Cuaresma, debemos hacer una pausa para recordar que cada vez que otorgamos un poder más grande que Dios, estamos blasfemando. Cuando dejamos que el pecado gane, vivimos en el mundo de nuestra propia creación y no en el mundo que Dios creó. Es un ejercicio de Cuaresma preguntarnos: “¿Dónde he dejado ganar el pecado? ¿Dónde necesito un amor más grande que el pecado?

- Advertisement -

El camino hacia la reconciliación y la unidad como Iglesia no es un camino de amnesia. El perdón no es olvidar. El perdón es cuando el poder mismo del amor de Cristo es mayor que el pecado. Cada vez que miramos a la cruz, estamos viendo el amor que es más grande que el pecado.

La restauración y la renovación suceden cuando el pecado se pierde. El pecado se pierde cuando nuestro amor mutuo es más grande que todo dolor, enojo y división. El pecado se pierde cuando el cuerpo místico de Cristo es mucho más grande que cualquier institución humana. El pecado se pierde cuando vamos a la Comunión y estamos en comunión con la Iglesia en todo el mundo. El pecado se pierde cuando somos hermanas y hermanos en una familia. En la flotilla de los fieles, el pecado se pierde cuando no hay pasajeros, solo miembros de la tripulación.

Cuando el pecado se pierde, el apostolado de los laicos florece con la transformación visible de los valores del Evangelio vivido, las buenas obras y una comprensión estudiada de las enseñanzas de la Iglesia. El pecado se pierde cuando las personas buscan un sentido de pertenencia y encuentran en nuestras comunidades parroquiales una familia unida en la fe.

El poder del pecado y todas las fuerzas del mal contenidas en él, son derrotados cuando celebramos la Eucaristía. En la persona y la presencia real de Jesucristo, el Espíritu Santo nos eleva por encima y más allá de todas las heridas, dolores, divisiones, desilusiones y desilusiones de este mundo. De lo contrario, la Iglesia no habría sobrevivido a la era apostólica.

Es en una parroquia donde los poderes curativos de Cristo hacen surgir una comunidad reconciliadora. Es en una parroquia donde experimentamos a la Iglesia como una, santa, católica y apostólica. Si no podemos elevarnos por encima del poder del pecado y las fuerzas del mal para vencer la ira de la división, entonces, ¿cómo esperamos que podamos elevarnos por encima de la tumba?

El diablo pudo haber ganado el Viernes Santo. Todavía es un mundo inquietantemente violento y dividido. Pero el diablo perdió de una vez por todas, para todas las personas, el domingo de Pascua. La victoria de Cristo resucitado sobre todo pecado e incluso la muerte misma es el poder del amor más grande.

Como sus discípulos, somos llamados a salir del mundo del Viernes Santo y, por el derramamiento del Espíritu Santo, practicar el amor más grande de un pueblo de Pascua.

 


Related Articles

SIGN UP FOR OUR FREE NEWSLETTER
- Advertisement -
- Advertisement -

Trending

- Advertisement -
- Advertisement -
12,743FansLike
1,478FollowersFollow
6,479FollowersFollow
35,922FollowersFollow
583SubscribersSubscribe
- Advertisement -