54.4 F
Saint Paul
Tuesday, April 16, 2024

Un sacramento para sanar la vergüenza

Bishop Andrew Cozzens

Siempre me sorprende que la gente se presente en números tan grandes para la misa del Miércoles de Ceniza. El símbolo de las cenizas en la frente es un antiguo símbolo del arrepentimiento. Es un reconocimiento de que he pecado y necesito la misericordia de Dios. Quizás tantas personas acudan el Miércoles de Ceniza porque en el fondo reconocen una necesidad humana básica: la necesidad de liberarse de la vergüenza.

Bishop Andrew Cozzens
Bishop Andrew Cozzens

A pesar de las muchas páginas escritas en la psicología moderna sobre la vergüenza, nada capta esta necesidad más claramente que los primeros capítulos de la Biblia. Al principio, cuando Dios creó a Adán y Eva, la única afirmación acerca de sus vida interior es que “no sintieron vergüenza” (Gn 2, 25). Esto es lo que significaba estar a la luz del amor de Dios. Sin embargo, tan pronto como pecan y se separan de Dios, Adán y Eva se esconden. ¿Por qué? Porque están avergonzados (Gn 3, 8).

Este sentimiento de vergüenza es una experiencia humana universal. Es la sensación de que he hecho algo mal, y no quiero que otros lo sepan. Es el deseo de ocultar mi debilidad, mis imperfecciones y mis fallas de los demás. Cuando se vuelve fuerte, y generalmente lo hace en todos nosotros, podemos comenzar a sentir que no soy suficiente, que necesito ser algo más, que hay algo malo en mí y que debo ocultar mi debilidad o mi fracaso. Muchas de nuestras adicciones y otras luchas psicológicas pueden explicarse por este sentimiento de vergüenza. Nos damos bastante bien en ocultarlo tratando siempre de mostrar nuestras fortalezas, pero no podemos escondernos de nosotros mismos ni de Dios. La vergüenza siempre nos alcanzará.

Realmente hay solo una salida de nuestra vergüenza: a través de la misericordia. ¿Qué es la misericordia? La misericordia es amor vuelto hacia mí en mi pecado. Para recibir misericordia, debo buscar el perdón. Es decir, debo reconocer el mal que he cometido y experimentar que, a pesar de mi pecado, todavía soy amado por el que hice el mal. De hecho, este es el mayor amor que puedo experimentar, ya que es amor en mi fracaso y en mi pecado, precisamente el lugar donde no me amo a mí mismo. Cuando experimento esta misericordia, cura la vergüenza al traer mi fracaso y mi pecado a la luz del amor.

Hay muchos ejemplos de esto en la Biblia desde el hijo pródigo (Lk 15) hasta la mujer pecadora que lava los pies de Jesús con su cabello (Lk 7, 36-50). Todos experimentan la curación de la vergüenza cuando se dan cuenta de que Jesús los conoce y su pecado, y todavía los ama.

Por eso Jesús nos da el sacramento de la confesión. Él sabe que, en última instancia, es la única forma de curación verdadera. Incluso en el Antiguo Testamento, cuando las personas buscaban la sanidad del pecado, acudían al templo y confesaban sus pecados ante Dios. Esta práctica continúa en el período del Nuevo Testamento (“confiesen sus pecados y oren unos por otros, para que puedan ser sanados”, Jas 5, 16) y en toda la historia de la Iglesia.

- Advertisement -

En la Iglesia primitiva, la confesión era la forma en que lidiamos con los pecados más graves de la apostasía, el adulterio o el asesinato. Los penitentes confesaron sus pecados al obispo y recibieron cenizas en sus frentes cuando entraron en un período de penitencia, preparándose para que sus pecados sean perdonados mediante la absolución sacramental en la Pascua (¿no suena esto como la Cuaresma?). Gradualmente, a lo largo de los años, la Iglesia se dio cuenta que confesión era buena para todos nuestros pecados, porque permite que el poder sanador de Dios se aplique directamente a la herida, el lugar donde me avergüenzo. Aún hoy, cualquier persona que esté consciente de un pecado grave debe confesar esos pecados en particular antes de recibir la Sagrada Comunión.

Aunque parezca contraintuitivo, curarme de la vergüenza que siento por mi pecado requiere que no me oculte, sino que reconozca mi pecado y lo lleve a la luz del amor misericordioso de Dios. Por eso el sacramento de la confesión es tan sanador. Cuando finalmente admito que soy un pecador y reconozco concretamente ante Dios y el sacerdote en el sacramento lo que he hecho, allí puedo experimentar la verdad del amor de Dios por mí. Allí puedo experimentar que Dios desea quitar la vergüenza de mi pecado y hacerme saber cuánto soy amado por él.

Desde el principio de los tiempos, cada ser humano ha tenido que lidiar con la vergüenza. Jesús mismo soportó la vergüenza del pecado en la Cruz para sanar la vergüenza en nosotros. Él le dio este poder a su Iglesia para hacer esto en el sacramento de la confesión (Jn 20, 23).

No pierdas la oportunidad esta Cuaresma a reciba esta sanación. Jesús le invita a traer las cosas de las que estáis más avergonzados en la luz sanadora de su amor. Para resaltar la importancia del Sacramento de la confesión, el Papa Francisco ha pedido a la iglesia de todo el mundo que vuelva a acoger “24 horas para el Señor.” Desde el mediodía 29 de marzo hasta el mediodía 30 de marzo tendremos sacerdotes listos para escuchar confesiones en la Catedral de San Pablo. También puede consultar el boletín y el sitio web de su parroquia local para encontrar muchos tiempos de confesión durante la temporada de Cuaresma.

Ven a la confesión. Jesús está deseando mostrarte la profundidad de su amor misericordioso, especialmente en aquellos lugares en los que nos avergonzamos.

 


Related Articles

SIGN UP FOR OUR FREE NEWSLETTER
- Advertisement -
- Advertisement -

Trending

- Advertisement -
- Advertisement -
12,743FansLike
1,478FollowersFollow
6,479FollowersFollow
35,922FollowersFollow
583SubscribersSubscribe
- Advertisement -