43.6 F
Saint Paul
Thursday, April 18, 2024

La necesidad de curación

Bishop Andrew Cozzens

Nuestro mundo necesita desesperadamente curación. Primero, está la curación física del virus actual, que también ha causado estragos en aislar a las familias, tomar empleos y crear incertidumbre económica. Todo esto necesita curación. Luego está la curación de las relaciones raciales. Todo lo que podía pensar mientras veía la violencia en nuestras ciudades durante estos días era cuánto necesitamos sanarnos. Solo el dolor de una herida profunda causaría este tipo de reacción violenta. La trágica muerte de George Floyd tocó una herida que clama por curación.

Bishop Andrew CozzensTodos estos pensamientos estaban en mi cabeza cuando escuché a Nuestro Santo Padre el domingo pasado, en la Fiesta del Cuerpo y Sangre del Señor (Corpus Christi) hablar sobre el poder curativo de Jesús, especialmente el poder curativo de la Eucaristía. En particular, habló sobre la curación de los recuerdos. Habló sobre cómo la memoria es esencial para saber quiénes somos y restaurar quiénes somos. Cuando recordamos la forma en que nuestro padre o madre o abuelo o abuela nos miraban con amor. Cuando recordamos logros importantes o lecciones que hemos aprendido. Estos recuerdos nos arraigan en la realidad de quienes somos. Sin embargo, la memoria no es solo individual; De hecho es comunal. Aprendemos quiénes somos como personas del recuerdo que se nos transmite. Esta es la razón por la cual los padres judíos comparten el recuerdo de ser salvados de la esclavitud en Egipto en la Pascua, ayuda a los niños a saber que son las personas elegidas de Dios. Es por eso que nosotros, como estadounidenses, compartimos el recuerdo de la fiesta del té de Boston o la firma de la declaración de independencia, estos son parte de lo que somos como pueblo.

Todos tenemos no solo buenos recuerdos sino también malos. Este es el resultado de nuestro estado humano caído. Así como los buenos recuerdos confirman nuestra identidad, los malos recuerdos pueden dañar o incluso destruir nuestra identidad. A través de recuerdos difíciles o traumáticos podemos llegar a creer mentiras sobre nosotros mismos. Y los recuerdos negativos también pueden ser comunales, no solo individuales. Un pueblo puede tener un recuerdo que les robe su verdadera identidad. Es por eso que las naciones a veces estarán en guerra durante generaciones, el recuerdo del odio y la venganza se transmite. O las personas pueden comenzar a creer que son menos de lo que deberían ser cuando las personas o la sociedad les dicen que nunca llegarán a ser importante. Estos recuerdos negativos pueden tener profundos efectos negativos en nosotros.

Tanto los psicólogos como los teólogos espirituales nos dicen que necesitamos la curación de los recuerdos. Dado que esos recuerdos nos han mentido sobre nuestra identidad, necesitamos reemplazar esos recuerdos con experiencias de amor. Este fue el hermoso punto de la homilía del Papa Francisco del 14 de junio, que le recomiendo que lea por sí mismo El Papa Francisco dijo: “La Eucaristía primero sana nuestra memoria huérfana. Estamos viviendo en una época de gran orfanato. La Eucaristía cura la memoria huérfana. Muchas personas tienen recuerdos marcados por la falta de afecto y las amargas decepciones causadas por quienes deberían haberles dado amor y, en cambio, han dejado huérfanos sus corazones. Nos gustaría regresar y cambiar el pasado, pero no podemos. Sin embargo, Dios puede sanar estas heridas al colocar en nuestra memoria un amor mayor: su propio amor. La Eucaristía nos trae el amor fiel del Padre, que cura nuestro sentido de ser huérfanos. Nos da el amor de Jesús, que transformó una tumba de un fin a un comienzo, y de la misma manera puede transformar nuestras vidas. Llena nuestros corazones con el consolador amor del Espíritu Santo, quien nunca nos deja solos y siempre cura nuestras heridas “.

El Santo Padre señaló que la Eucaristía es un monumento conmemorativo. Este no es un simple recuerdo, sino un acto sacramental. Cuando hacemos memoria en la Eucaristía, creemos que la muerte y resurrección de Jesús en realidad se hacen presentes aquí y ahora. Es el misterio pascual de Jesús el que nos ha salvado del pecado y la muerte, este es el evento que nos convierte en el pueblo elegido de Dios, el pueblo del nuevo pacto. Cuando celebramos la Eucaristía, no solo damos gracias por recordar esto como un evento del pasado, sino que el evento se hace nuevo ante nosotros y participamos en este evento. El misterio pascual, nuestra memoria viva, se nos hace presente, y recibimos la vida de Jesús derramada por nosotros en la Cruz. Este recuerdo es tan poderoso que puede curarnos, entrando en esos lugares en nuestros propios corazones donde dudamos de la verdad del amor. Esto es lo que Santo Tomás de Aquino dijo en una homilía sobre la Eucaristía: “Ningún otro sacramento tiene mayor poder curativo; a través de él, los pecados se eliminan, las virtudes aumentan y el alma se enriquece con la abundancia de cada don espiritual ”.

- Advertisement -

La sanación de nuestra sociedad no será simple ni rápida, y no sucederá sin el amor sanador de Jesucristo. Solo Jesús puede sanar el dolor y las divisiones que enfrentamos porque solo Jesús puede sanar la herida de nuestro pecado y muerte. Jesús puede reemplazar el dolor de nuestra memoria con su amor sanador que nos permite comenzar a amar de nuevo. Si tú y yo podemos venir a la Eucaristía y ser sanados, entonces podemos ser parte de su amor sanador por el mundo.

 


Related Articles

SIGN UP FOR OUR FREE NEWSLETTER
- Advertisement -
- Advertisement -

Trending

- Advertisement -
- Advertisement -
12,743FansLike
1,478FollowersFollow
6,479FollowersFollow
35,922FollowersFollow
583SubscribersSubscribe
- Advertisement -