34.8 F
Saint Paul
Saturday, April 20, 2024

Gracia en la division, arraigada en la gratitud a Dios

Father Charles Lachowitzer

Nota del editor: Lo siguiente está adaptado de una homilía del padre Charles Lachowitzer predicado en Rochester el 18 de junio en la asamblea presbiterio, una reunión bienal de los sacerdotes de la Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis para la reflexión, la oración y la comunión . Aunque originalmente se presentó a los sacerdotes, el consejo ofrecido es aplicable a todos los fieles cristianos.

En nuestra primera lectura de la segunda carta de San Pablo a los Corintios (2 Co 8,1-9), Pablo ensalzó la cualidad de ser amable. Para él, ser amable no es sólo ser amable, generoso y con mentalidad comunitaria. Es la gratitud del corazón en respuesta a la gracia abundante de Dios en Jesucristo. Es dar toda nuestra vida a Dios. Es imitar a Cristo, que se vació para que seamos llenos de los tesoros del cielo.

Sin embargo, a veces la simple verdad de que debemos ser amables el uno con el otro se complica cuando tratamos de vivirla.

Father Charles Lachowitzer
Father Charles Lachowitzer

En nuestro Evangelio de Mateo (Mt 5, 43-48), Jesús llama a sus seguidores a ofrecer el don del amor aun cuando no sentimos la virtud de la caridad como nuestra primera reacción a los que no nos aman. Jesús nos llama a “ser perfectos”, y sabe muy bien que no lo somos.

De todos los pecados que sabotean el amor, la ira y la envidia alimentan la guerra, la violencia, el odio y la división. La ira nos ciega a la voluntad de Dios, y la envidia nos ciega a nuestra propia don. En estos bancos y en los bancos de nuestras parroquias, hay campos de batalla ideológicos de “fuego amistoso” que no son tan amigables cuando son malos. Vemos que, por ejemplo, en los debates sobre la vida y sobre el amor, donde a menudo parece olvidado que una verdadera defensa de la fe y la noble defensa del cambio social nunca están exentas de la virtud de la caridad.

Metafóricamente hablando, en nuestro servicio sacerdotal, no basta con andar con pájaros de la misma pluma o predicar sólo al coro. Sabemos que nuestro ministerio no es simplemente lavar los pies que ya están limpios. Nuestros propios pies estarían en un contraste demasiado marcado, y Jesús mostró amor a los no amados.

- Advertisement -

Ningún adjetivo frente a las palabras “ser humano” nos exime de la obligación de amarnos los unos a los otros. La ira y la envidia pueden ser los caminos del mundo, pero no pueden ser nuestro camino. Estamos llamados a hacer santos, no demonios, y amigos, no enemigos.

Entonces, ¿cómo amamos a aquellos que no sólo no nos aman, sino que buscan activamente perseguirnos? Por nuestra cuenta, no podemos.

Sólo al recibir al que celebramos en este santo sacrificio de la Misa, la presencia real de Jesucristo, nos transformamos a través del Espíritu Santo para elevarnos por encima de lo que está mal para hacer lo correcto.

No podemos subestimar las divisiones que nos desafían a amarnos los unos a los otros. Tampoco podemos sobreestimar cómo, por la gracia de Dios, es más fácil de lo que pensamos cuando hacemos el esfuerzo.

Unidos en esta celebración de la Eucaristía, en cada uno de nuestros corazones, recibimos el amor perfecto de Jesús. Se nos da la gracia de los mismos sacramentos que celebramos para que podamos mostrar el amor de Cristo en todas y cada una de las circunstancias, a todas y cada una de las personas, incluso entre nosotros.

Por medio del poder del Espíritu Santo, en este tiempo sagrado, somos elevados por encima y más allá de todas las divisiones, persecuciones y cualquier palabra o acción que pueda hacer de alguien nuestro enemigo.

Cuando el todo-humano nos arrastra hacia abajo como Iglesia, el cuerpo místico de Cristo nos eleva con un amor mayor que el pecado y una vida mayor que la muerte.

Hay muchos en nuestro mundo que simpatizan con nosotros como católicos y como sacerdotes si estuviéramos desanimados, desilusionados, divididos y desmoralizados. Así que por la gracia de Dios seamos amables unos con otros y generosos en nuestra atención. Que nuestra fraternidad en los ayuntamientos, ascensores y en las calles sea un testimonio visible del mayor amor de Jesús.

Verdaderamente, nuestro espíritu gozoso es ciertamente prueba de la existencia de Dios.

 


Related Articles

SIGN UP FOR OUR FREE NEWSLETTER
- Advertisement -
- Advertisement -

Trending

- Advertisement -
- Advertisement -
12,743FansLike
1,478FollowersFollow
6,479FollowersFollow
35,922FollowersFollow
583SubscribersSubscribe
- Advertisement -