36.9 F
Saint Paul
Friday, April 19, 2024

Comenzando con el fin en mente

Bishop Andrew Cozzens

El mes de noviembre comienza con la solemnidad de Todos los Santos, donde recordamos a todos los santos de Dios que fueron vencedores en la gran contienda de la vida y amaron a Dios con todo su corazón, alma, mente y fuerza. Estos héroes, nuestros hermanos y hermanas, están experimentando en el cielo la alegría perfecta por la que nuestros corazones anhelan.

El segundo día de noviembre es la fiesta de todas las almas, invitándonos a orar por todos nuestros familiares y amigos fallecidos, pidiendo al Señor en su misericordia que los limpie de los defectos de sus pecados en el purgatorio para que puedan ser admitidos en el eterno banquete celestial.

Bishop Andrew CozzensAdemás, el mes de noviembre termina con la fiesta de Cristo Rey, 24 de noviembre. Este último domingo del año litúrgico nos invita a meditar sobre el fin de los tiempos, cuando Cristo regresará para establecer finalmente y plenamente su reino y juzgar a los vivos y a los muertos, dando a todos los que han vivido por él la misericordia que buscan.

El punto es claro. Todo el mes de noviembre nos centra en nuestro fin, el objetivo de nuestra vida, que es el cielo. Las lecturas de este mes nos presentarán regularmente el juicio que todos enfrentaremos al final de nuestras vidas. Este hecho no pretende asustarnos.

Más bien, está destinado a recordarnos, a enfocarnos en lo que realmente se trata la vida. Estamos llamados este mes a meditar sobre nuestro fin para cambiar la forma en que vivimos hoy. La liturgia de la Iglesia nos recuerda lo importante que es comenzar con el fin en mente!

Cuando entendemos el corazón humano, entendemos que fuimos hechos para el cielo porque fuimos hechos para Dios. Fuimos hechos para vivir en una comunión eterna con Dios, sin pecado, en un amor sin fin e ilimitado. Nuestros límites son la fuente de todo nuestro sufrimiento en esta vida. No solo es el número limitado de días que cada uno de nosotros tiene en la tierra, sino también los límites físicos, emocionales e incluso espirituales que tenemos. Estos límites nos causan dolor porque nunca encontramos plenamente la satisfacción de nuestros deseos, y porque en nuestra búsqueda a menudo elegimos el pecado reaccionando por miedo, dolor, egoísmo, y a través de este pecado causamos más dolor.

- Advertisement -

Por supuesto, el mayor de estos dolores es la muerte, cuando parece que el límite o nuestra vida alcanza la finalidad y rompe los lazos de amor que tenemos con los demás. De hecho, todo este sufrimiento apunta a una verdad más profunda, una verdad que Jesucristo revela en su propia vida, muerte y resurrección.

En Jesús, Dios mismo entró en nuestras vidas limitadas, abrazó nuestra vida de sufrimiento y rompió los límites de esta vida, ofreciendo a todos los que lo aman y lo siguen el cumplimiento de sus deseos más profundos en una vida de comunión eterna con él y su Padre en el Espíritu Santo.

¿El hecho de que fuimos hechos para el cielo significa que nunca encontraremos ninguna felicidad aquí? ¿Nos hace menos comprometidos con la construcción de un mundo mejor? No, hace lo contrario. Cuando meditamos en nuestro fin final con Dios nos permite dar sentido al sufrimiento que soportamos en esta vida. Comenzamos a ver el sufrimiento de esta vida como parte de nuestro servicio a Dios, así como Jesús abrazó el sufrimiento por amor a nosotros. A través del sufrimiento vencemos el pecado y nos entregamos a él. No tiene sentido y puede conducir a una felicidad más profunda.

Cuando meditamos más sobre cómo fuimos hechos para Dios, ¡nos hace querer entregarnos a él ahora! Significa que cada día nos ofrece un anticipo del cielo, una oportunidad de acercarnos a él. Desde nuestra participación en la santa misa (que es un anticipo de unión con Dios y nos prepara para ella), hasta dar nuestra vida al servicio de los demás, siempre estamos tratando de acercarnos a la que amamos aquí y ahora mientras nos preparamos para el cielo.

Servir a los demás se convierte en una manera de servir a Jesús, como él mismo nos dijo al describir cómo seremos juzgados al final: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí”. (Mateo 25:40).

Una de las bendiciones de mi vida es ver a tantos en la arquidiócesis dar de sí mismos por los demás de esta manera. Viven hoy en preparación para el cielo. Incluyen maestros de escuelas católicas que encontré en la Cumbre de Escuelas Católicas del Centro de Excelencia de escuelas católicas, que generosamente sirven en las escuelas para compartir la vida de Jesucristo con sus estudiantes. Entre ellos se encuentran los cientos de personas generosas que asistieron a un banquete reciente para Los Recursos para el Embarazo de Abria porque quieren hacer presente el amor de Cristo a las mujeres y a los hombres en los embarazos de crisis; y las jóvenes y los hombres que asistieron a nuestras recientes cenas vocacionales, que están discerniendo el don de toda su vida en la vida religiosa o en el sacerdocio.

Muchas personas en nuestra arquidiócesis están dejando que el final dé forma a la forma en que viven hoy en día. Y estos son sólo algunos de los grupos que experimenté en las últimas semanas.

Este mes la Iglesia nos invita a meditar sobre nuestro fin. Dejemos que ese fin forme la forma en que vivimos hoy, buscando el cumplimiento de nuestros deseos para acercarnos a él.

 


Related Articles

SIGN UP FOR OUR FREE NEWSLETTER
- Advertisement -
- Advertisement -

Trending

- Advertisement -
- Advertisement -
12,743FansLike
1,478FollowersFollow
6,479FollowersFollow
35,922FollowersFollow
583SubscribersSubscribe
- Advertisement -