34.3 F
Saint Paul
Thursday, March 28, 2024

Sangre de mártires trae nueva vida en Cristo

Bishop Andrew Cozzens

“La sangre de los mártires es la semilla de los cristianos” es la famosa cita de Tertuliano, un padre de la Iglesia del norte de África del siglo II. Este sentimiento siempre ha servido como una fuente de esperanza para los cristianos de que la muerte traería una nueva vida para la Iglesia.

Bishop Andrew Cozzens
Bishop Andrew Cozzens

Tertuliano expresa nuestra fe en que existe una conexión profunda entre el amor del Viernes Santo y la victoria del Domingo de Pascua. Esta es la fe nuestra; incluso con el dolor y la conmoción que sentimos después de que los terroristas mataron a muchos de nuestros hermanos y hermanas que expresaban su fe en la Resurrección de Cristo en la mañana del domingo de Pascua.

Nuestros corazones aún están dolidos por los ataques terroristas en Egipto el domingo de Ramos en 2017 y nuevamente en noviembre de 2018.

En ciertos lugares, el mundo y los corazones humanos parecen no haber cambiado tanto desde el siglo II, cuando se sabía que convertirse en cristiano podía costarle la vida. Todos tenemos que enfrentarnos a la realidad de la que Jesús habló a menudo, que como cristianos debemos esperar que el mundo nos rechace, incluso nos odie: “La hora viene cuando todo el que te mate pensará que está ofreciendo servicio a Dios” ( Jn 16: 2, ver también Mt 10:21 y Mt 24: 9).

Solo nuestra fe en el poder de la resurrección de Cristo puede dar sentido al mal de este mundo. Nuestra fe en la resurrección de Cristo es doble. Primero, la resurrección de Jesús nos deja en claro que la verdadera vida que estamos buscando no es la vida que tenemos ahora en la tierra, sino la vida eterna que Él nos ofrece. Esta vida resucitada es la vida para la cual fuimos creados, es la vida verdadera, donde se nos promete la comunión con Dios y con todos aquellos que han muerto en Cristo. Una vida que dura para siempre, donde él promete que “se limpiará cada lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni habrá luto ni llanto ni más dolor, porque las cosas pasaron” (Rev 21: 4).

Esta vida eterna del cielo es la meta de toda nuestra vida cristiana. Y así, aunque con razón expresamos dolor, tristeza y enojo por la muerte de nuestros hermanos y hermanas, también creemos que los niños y las familias que buscaban a Jesús en esa misa pasaron de la celebración de la liturgia terrenal a la liturgia celestial. , desde la participación simbólica de la Santa Cena en la sala del trono de Dios, donde pudieron escuchar a los ángeles cantar el Santo, el Santo, el Santo y ver al Señor resucitado cara a cara.

- Advertisement -

Este es un gran consuelo al ver cómo se destruyen sus cuerpos inocentes: “Porque sabemos que si la tienda terrenal en la que vivimos es destruida, tenemos un edificio de Dios, una casa no hecha con manos, eterna en los cielos” (2 Cor. 5: 1).

La segunda verdad de la resurrección de Cristo es igual de importante. Porque la Resurrección nos muestra la razón por la que Dios permite el mal en el mundo. Es parte del misterio de la redención a través del Misterio Pascual de Cristo que Dios no borra completamente el mal de nuestro mundo. Dios al enviar a su Hijo podría haber vencido todo mal y establecido un reino terrenal donde no habría más mal, pecado o sufrimiento. Jesús no hizo esto.

Más bien, entró en el mal para conquistarlo desde dentro, transformándolo. Eligió sufrir el mal de este mundo más que cualquier otro ser humano, ya que era tanto Dios como hombre. Aunque inocente, se sometió a la muerte y llevó el peso de nuestros pecados.

Al hacer esto, hizo del mal una oportunidad para el amor. Él nos mostró que el sufrimiento, la muerte e incluso el pecado, en última instancia, pueden usarse para el bien. Esta es la verdad de la Resurrección vista a la luz del Viernes Santo.

No hay nada tan malo que no pueda ser tomado por Dios y convertido en un bien potencial. San Pablo lo expresó de esta manera: “Sabemos que en todo Dios trabaja para bien con los que lo aman, que son llamados de acuerdo con su propósito” (Rom 8:28).

Realmente San Pablo, todas las cosas? ¿Incluso la muerte de los seres queridos? ¿Incluso tragedias en mi vida? ¿Incluso mis pecados y mis fallas?

Sí en todas las cosas.

Esta es la fe de la Pascua que proclama la resurrección de Jesucristo. Todos los males que hemos visto en el último año: ¿La quema de una de las catedrales más hermosas del mundo? ¿Los pecados de los sacerdotes y obispos? ¿La matanza inútil de los cristianos? Todas estas cosas pueden ser tomadas por el amor de Dios y convertidas en un bien.

¿Cómo?

A medida que ustedes y yo entregamos nuestras vidas al Misterio pascual, mientras ustedes y yo buscamos vivir más y más unidos con Jesús en los sufrimientos y las pruebas de nuestra vida diaria, mientras la Iglesia vive la santidad a la que Jesús nos llama, Jesús comienza a traer La resurrección a la vida en nuestro mundo.

Así es como San Pablo describió los sufrimientos de su vida: “Porque mientras vivimos, siempre estamos siendo entregados a muerte por causa de Jesús, para que la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Entonces la muerte está en el trabajo en nosotros, pero la vida en ti ”(2 Cor 4: 10-12).

Él creía que su sufrimiento traía vida espiritual al mundo. El domingo de Pascua muestra el poder del amor de Cristo para transformar el mal en bien. En esta temporada de la resurrección, donde todavía experimentamos gran parte del Viernes Santo, que estos dolores en nuestros corazones se conviertan en para nosotros oportunidades para imitar la confianza de Jesús cuando se rinde a su Padre, para que incluso hoy en día la sangre de los mártires sea la semilla de los cristianos.

 


Related Articles

SIGN UP FOR OUR FREE NEWSLETTER
- Advertisement -
- Advertisement -

Trending

- Advertisement -
- Advertisement -
12,743FansLike
1,478FollowersFollow
6,479FollowersFollow
35,922FollowersFollow
583SubscribersSubscribe
- Advertisement -