Reconociendo a nosotros mismos como pecadores

| Bishop Andrew Cozzens | August 10, 2017 | 0 Comments

El viernes pasado, la archidiócesis celebró la fiesta de nuestro patrón secundario, San Juan Vianney, el famoso “Curé of Ars” el patrón de todos los párrocos. Fue designado patrón secundario – después de nuestro principal patrón, San Pablo — en 1962 a petición de nuestro quinto arzobispo, el arzobispo Leo Binz.

Como antes era arzobispo de Dubuque, Iowa, el Arzobispo Binz conocía la fuerte conexión que teníamos con San Juan Vianney. Antes de ser diócesis de San Pablo, éramos parte de la diócesis de Dubuque, cuyo primer obispo fue Mathias Loras. El obispo Loras había sido un compañero de seminario y amigo cercano de San Juan Vianney, y antes de Mons. Loras se convirtió en un misionero en los Estados Unidos, St. John Vianney lo invitó a su pequeña iglesia en Ars para bendecir el nuevo confesionario.

Ese confesionario en Ars se convirtió en uno de los lugares de peregrinación más famosos de Francia durante la vida de San Juan Vianney. De hecho, tantas personas querían confesarse al santo sacerdote que el gobierno tenía que emitir boletos de tren especiales para peregrinos de París a Ars, un pequeño pueblo a unos 275 kilómetros al sureste, cerca de Lyon. Esos peregrinos llegarían a Ars y tomarían un número, con la esperanza de tener la oportunidad de hacer su confesión a San Juan Vianney dentro de la semana. El sacerdote se encontraba pasando algunas veces hasta 16 horas al día en el confesionario.

Puede parecer una locura para nosotros hoy que la gente haga una peregrinación de una semana sólo para confesarse. Tal vez esto es porque hemos perdido la sensación de cuánto necesitamos la misericordia de Dios y cuánto sanación puede venir de reconocer nuestros pecados en el sacramento de la confesión. Es importante recordar que toda la misión de Jesús fue resumida por sus primeras palabras en el Evangelio de Marcos: “Este es el tiempo de cumplimiento. El reino de Dios está cerca. Arrepiéntete y cree en el evangelio.“ Jesús invitó a todos — pecadores y personas religiosas — al arrepentimiento.

A menudo decimos hoy que Jesús dio la bienvenida a todos, y esto es cierto. Pero también invitó a todos al arrepentimiento. Él fue especialmente acogedor para los pecadores como la mujer atrapada en adulterio (Jn 8) o Zaqueo el recaudador de impuestos (Lc 19,1-10), y los invitó a dejar atrás su modo de vida pecaminoso y les ofreció una nueva vida en su amor. Es muy claro que Jesús nunca toleró el pecado; Más bien, odiaba el pecado: “Si tu ojo derecho te hace pecar, arráncalo y échalo. Es mejor que pierdas a uno de tus miembros que tener todo tu cuerpo arrojado a Gehenna“ (Mt 5, 28-29). Jesús vino a liberarnos de nuestros pecados por medio del arrepentimiento, para que descubriéramos nueva vida en su misericordia.

Esta es la gran gracia del sacramento de la confesión. Nos hace reconocer la dolorosa realidad de nuestros pecados hablando al sacerdote. Entonces, a través de este encuentro sacramental con Cristo en el confesionario, llegamos a recibir el poder sanador de la misericordia de Jesucristo, que nos permite comenzar a vivir nuevamente, libres del pecado.

El Papa Francisco ha sido uno de los mayores promotores de la importancia de la confesión. En “El Nombre de Dios es Misericordia,” él dijo: “Confesar a un sacerdote es una manera de poner mi vida en las manos y el corazón de otra persona, alguien que en ese momento actúa en el nombre de Jesús. Es una manera de ser real y auténtica: nos enfrentamos a los hechos mirando a otra persona, no mirándonos al espejo.”

El Papa argumenta que si oramos por la gracia de sentirnos pecadores, porque sólo cuando verdaderamente experimentamos que somos pecadores experimentaremos verdaderamente el poder de lo que el Señor hizo por nosotros en la cruz.

“Reconocerse a sí mismo como un pecador es una gracia. Es una gracia que se te concede,” dijo el Papa Francis. “Sin esa gracia, lo más que uno puede decir es: soy limitado, tengo mis límites, estos son mis errores. Pero reconocer a uno mismo como un pecador es otra cosa. Significa estar de pie delante de Dios, que es nuestro todo, y presentarlo con nosotros mismos, que son nuestra nada. Nuestras miserias, nuestros pecados. Lo que necesitamos pedir es verdaderamente un acto de gracia.”

San Juan Vianney es un patrón maravilloso para nuestra archidiócesis, porque conocía el poder del sacramento de la confesión para ayudar a las personas a cambiar sus vidas y vivir libres del pecado. Oremos a él y le pedimos que renueve dentro de los católicos de esta archidiócesis una mayor conciencia de nuestra necesidad de misericordia y nuestra necesidad de arrepentimiento. Oremos para que mucha gente, especialmente aquellos que han estado lejos del sacramento por mucho tiempo, encuentren en la confesión nueva vida en la misericordia de Dios.

San Juan Vianney, ruega por nosotros!

Tags:

Category: Solamente Jesus