26.5 F
Saint Paul
Thursday, March 28, 2024

El octavo día

Father Charles Lachowitzer
iStock/ROMOLOTAVANI

El pastor de la Iglesia de la Presentación de la Santísima Virgen María en Maplewood, las historias del fundador de la parroquia, Mons. Raymond Rutkowski, eran muchas y legendarias.

Me impresionó mucho el número de feligreses que podían explicar las vidrieras contemporáneas. En un lado cerca de la entrada había una gran ventana que representaba la resurrección de Jesucristo. En el otro lado, la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Estos esquemas de color continuaron a lo largo del perímetro de la nave hasta que se fusionaron en el altar.

Father Charles Lachowitzer
Father Charles Lachowitzer

Pero fue cuando un feligresa señaló los ocho pilares que sostienen el techo de la iglesia y las ocho patas que sostienen el altar que aprendí una frase que ha permanecido conmigo desde entonces: El Octavo Día.

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, 2174: “Jesús resucitó de entre los muertos ‘el primer día de la semana’. Porque es el ‘primer día’, el día de la resurrección de Cristo recuerda la primera creación. Porque es el ‘octavo día’ siguiente al día de reposo, simboliza la nueva creación que da inicio a la resurrección de Cristo. Para los cristianos se ha convertido en el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el Día del Señor – Domingo.”

En aquellos primeros días como pastor bebé, me fascinó encontrar en varios escritos de la Iglesia primitiva la frase, el Octavo Día. Yo pasaría a aprender que una característica arquitectónica común en muchas iglesias antiguas era tener la pila bautismal en forma octogonal para simbolizar el octavo día porque, a través de esta fuente, los bautizados se han convertido en una nueva creación.

El Octavo Día nos recuerda que cuando entramos a la iglesia el domingo para la misa, estamos vislumbrando nuestro primer día en el cielo. A veces podemos estar preocupados por la temperatura dentro del edificio o la dureza de los arrodillados o una miríada de otras condiciones y circunstancias demasiado humanas. El Octavo Día nos recuerda que antes incluso de abrir las puertas a la iglesia, debemos prepararnos para experimentar el cielo en la persona y en la presencia real de Jesucristo.

- Advertisement -

Al entrar en la iglesia para la misa, debemos olvidar todo lo que está mal sobre nosotros mismos, y dejar ir todo lo que está mal con el mundo. Todas las cosas que duele. Todas las decepciones. Todas las divisiones. Toda la oscuridad. Entregamos al mayor amor y misericordia de Jesucristo todos los pecados del mundo y todos los poderes del mal.

Al igual que un niño pequeño levantado alto para ver lejos, es el Espíritu Santo el que nos eleva más allá de los juicios y complicaciones de la vida terrenal. Si realmente queremos tener una visión del cielo, entonces primero debemos dejar ir el infierno.

En algún lugar entre la arrogancia de la presunción y la humillación de la duda, debemos buscar la alegría de nuestra fe en la resurrección de Jesucristo. De esta manera, se puede decir que la meta de la vida no es sólo entrar en el cielo después de morir. También es para meter el cielo en nosotros mientras todavía estamos en esta tierra. En cada celebración de la Eucaristía, vemos con los renovados ojos de fe dónde, como Iglesia peregrina, vamos en la vida que está por venir.

Al ofrecer nuestras oraciones de acción de gracias por todas nuestras bendiciones, recordemos dar gracias a Dios por el “Octavo Día”. Especialmente en la época del Adviento, abramos nuestro corazón a las muchas gracias de los sacramentos de la Iglesia para que podamos vivir el “octavo día” los otros “siete” días de la semana.

Hay un viejo dicho: Cuando naciste, lloraste y el mundo se regocijó. Vivan sus vidas de tal manera que cuando mueran, el mundo llore y se regocije.

 


Previous article
Next article

Related Articles

SIGN UP FOR OUR FREE NEWSLETTER
- Advertisement -
- Advertisement -

Trending

- Advertisement -
- Advertisement -
12,743FansLike
1,478FollowersFollow
6,479FollowersFollow
35,922FollowersFollow
583SubscribersSubscribe
- Advertisement -