24.9 F
Saint Paul
Friday, March 29, 2024

Llevando la luz a la oscuridad

“No tomes parte en las obras infructuosas de la oscuridad; más bien, exponlos, porque es vergonzoso incluso mencionar las cosas hechas por ellos en secreto; pero todo lo expuesto por la luz se vuelve visible, porque todo lo que se hace visible es luz” (Efesios 5:12-14).

Bishop Andrew Cozzens
Bishop Andrew Cozzens

Todos nosotros hemos sentido el dolor de las “obras de oscuridad” que una vez más han salido a la luz en nuestra Iglesia. Justo cuando parecía que las nubes comenzaban a separarse a medida que la bancarrota de la arquidiócesis llegaba a su fin, las nubes volvieron a descender. Nos horrorizaron las terribles historias de abuso en Pennsylvania y la corrupción generalizada que parece rodear la vida del ex cardenal McCarrick. Ahora mismo las acusaciones de encubrimiento han envuelto al mismo Santo Padre. Sé que muchos de ustedes, como yo, se han sentido conmocionados y abrumados.

Aunque los sentimientos de enojo, dolor y desaliento están justificados y deben ser reconocidos, también debemos recordar cómo funciona Dios. Dios siempre saca lo bueno del mal. La verdad es que las nubes siempre parecen más oscuras cuando la luz brilla sobre ellas, y la única forma en que la curación de este cáncer de inmoralidad sexual en nuestra Iglesia puede llegar es a través de la luz que brilla sobre ella. Durante demasiado tiempo la vergüenza de los abusos sexuales en nuestra Iglesia ha sido llevada en la oscuridad y solo por las víctimas / sobrevivientes. Ahora es el momento para todos nosotros en la Iglesia para llevarlo a cabo, tal vez especialmente para su clero y, especialmente, sus obispos. De buena gana me paro en la oscuridad de esta vergüenza porque quiero la curación de las víctimas y la purificación de la Iglesia. Creo que esta vergüenza que sale a la luz es un gran bien, porque quiero que la Iglesia enfrente su propia oscuridad para que pueda sanar.

Por supuesto, necesitamos una reforma práctica en la Iglesia, especialmente para crear estructuras de rendición de cuentas para los obispos, ya sea por acusaciones de su propia inmoralidad sexual o por su falta de actuar de manera apropiada en respuesta a las acusaciones contra otros. Como dije en otra parte, creo que es necesario que haya medios independientes de líderes laicos para investigar estos problemas y revisarlos. Pero también necesitamos la santidad que siempre viene a través del arrepentimiento y la purificación espiritual. Solo cuando nos arrepentimos por nuestros pecados y hacemos la penitencia necesaria para sanar las heridas, puede venir una nueva vida.

Necesitamos aprender a ver la sabiduría de la cruz. La cruz fue un gran mal. Cuando el Hijo de Dios vino a la tierra para revelar el amor del Padre Eterno, los seres humanos lo colgamos en un árbol para que muriera. Sin embargo, convirtió este gran acto del mal en el mejor regalo para nosotros. A través del amor sufriente de Cristo, a través de su regalo propio, la cruz se convirtió en una fuente de amor y redención para nosotros. La cruz nos enseña que el mayor poder de Dios es la capacidad de sacar lo bueno del mal. Si aprendemos a recibir el amor de Dios en nuestra oscuridad, incluso la oscuridad puede convertirse en una fuente de vida. Como dijo san Pablo tan claramente en Romanos 8:28, “sabemos que todas las cosas funcionan para bien de los que aman a Dios, los cuales son llamados según su propósito”. ¿Todas las cosas? ¿Incluso nuestros propios pecados? Incluso los pecados de los obispos? Esta es la verdad profunda que Jesús nos enseña a través de su muerte y resurrección: No hay nada tan malo que Dios no pueda tomarlo y convertirlo en un bien potencial. Todo mal traído a la luz del amor misericordioso de Dios puede convertirse en un bien. Esta es la verdad de la curación, la curación de las víctimas / sobrevivientes, la curación de nuestra Iglesia. La curación comienza a suceder cuando no tenemos miedo de traer las sombras a la luz y tratar de ver con los ojos misericordiosos de Dios.

¿Qué debemos hacer cuando llevamos esta vergüenza? Debemos reconocer lo que sentimos. Como nos enseñan los salmos, no debemos temer reconocer nuestros sentimientos profundos hacia Dios en oración. Reconocer nuestros sentimientos es el primer paso para llevarlos a la luz de Dios, para que podamos comenzar a ver con sus ojos. Mientras seguimos orando, comenzaremos a ver cómo Dios está trayendo el bien. Recibiremos de Dios su manera de ver.

- Advertisement -

Un bien que ya veo son los 90 hombres a quienes tengo el privilegio de servir durante cuatro meses como rector interino del Seminario de San Pablo. Continúan persiguiendo el sacerdocio frente a esta sombra sobre la Iglesia porque desean vivir la santidad y dar un testimonio auténtico de la verdad del amor de Cristo. Ellos me inspiran a hacer lo mismo. Veo esta misma inspiración en las vidas santas de muchos de nuestros laicos. De hecho, en la historia de la Iglesia algunos de los santos más grandes han venido de sus tiempos más oscuros.

Si hay más sombras que exponer, pueden estar expuestas. Preferiría vivir en una Iglesia humilde y purificada que una que esté feliz y entumecida. Creo que Dios sacará un gran bien de este mal, como lo profetizó Zacarías, el Padre de San Juan Bautista: “En la tierna compasión de nuestro Dios, el alba de lo alto vendrá sobre nosotros para alumbrar a los que habitan”. En la oscuridad y en la sombra de la muerte y para guiar nuestros pies por el camino de la paz “(Lc 1: 78-79).

 


Related Articles

SIGN UP FOR OUR FREE NEWSLETTER
- Advertisement -
- Advertisement -

Trending

- Advertisement -
- Advertisement -
12,743FansLike
1,478FollowersFollow
6,479FollowersFollow
35,922FollowersFollow
583SubscribersSubscribe
- Advertisement -